Blog C - Es > Trends  > Protocolos internos: los menos implementados en España
Protocolos internos y comunicación interna

Protocolos internos: los menos implementados en España

Hoy traemos números, porcentajes, datos duros! Y hay que ver qué interesantes. Un informe de la consultora BDO se propuso investigar cuál es el estado actual de la implementación y comunicación de protocolos dentro de las empresas españolas, y para ello han consultado a Directores de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de todo tipo de empresas en España.

Este estudio reveló que, de acuerdo a las respuestas obtenidas, los protocolos más implementados en la actualidad de las organizaciones españolas son el Código de Ética, el Código de Conducta y el Manual del Empleado. ¿Y cuáles ocupan el último lugar? Pues el de Acoso (35,44%) y la Política de Igualdad (25,32%). Casualmente, los únicos dos legalmente exigidos en materia de riesgos laborales a todas las empresas por igual*. Y los únicos dos en relación directa con las temáticas de género en la empresa.

Por el lado de la Comunicación Interna, acerca de los protocolos y códigos, independientemente de su posterior implementación o no, el 87% de las empresas encuestadas dice haberlos informado a sus colaboradores principalmente vía Intranet, kits de bienvenida y correo electrónico. En una primera lectura, podríamos decir que un 87% de comunicación es un gran resultado. Sin embargo, si pensamos un poco más allá de los números, veremos que estamos dejando en manos de vehículos mediatos la comunicación de algo tan importante como qué se espera de los colaboradores en términos de comportamientos (por las dudas aclaramos: fue intencional el uso de la palabra “informar” en lugar de “comunicar” en la primera oración de este párrafo).

Buscar espacios coparticipativos e incluir vehículos inmediatos para comunicar temas tan sensibles (como lo son el de acoso e igualdad) es fundamental. Claro que primero hay que decidir implementarlos, pequeño detalle. ¡Pero podemos ir un poco más allá! Por ejemplo, ¿por qué no proponer manuales de construcción conjunta, con equipos voluntarios? ¿Por qué no formar con habilidades de comunicación a los líderes para asegurarnos de que entiendan esos manuales y se los puedan transmitir a sus equipos?

Los protocolos que una empresa decida implementar hablan de los valores con los que elige vivir e interactuar. ¿Qué está pasando si estos protocolos -valores- nacen para terminar impresos en biblioratos olvidados y llenos de telarañas en un cajón, como evidentemente vemos que sucede con aquellos relacionados con cuestiones de género e igualdad?

Es parte del rol del sector de Comunicación Interna comunicarlos (sobre todo a estos dos, tan importantes como cualquier otro, pero que toman especial relevancia en el contexto actual en donde los temas de ‘género en la empresa’ y ‘acoso en el trabajo’ están bajo la lupa). ¡Y de la forma correcta! Estratégicamente, por los vehículos adecuados. Obviamente, no basta con difundirlos sino que también deben estar implementados para no generar contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Pero, desde el vamos, si algo no se comunica, no se conoce. Divulgarlos y generar conciencia acerca de ellos es el primer paso para lograr, luego, la “presión” para que se cumplan. ¡El granito de arena que podemos aportar!.

En un contexto en el que las voces en búsqueda de la igualdad se están haciendo oír, desde las calles hasta los escenarios de premiaciones de Hollywood, y en el que las nuevas generaciones traccionan hacia un mundo cada vez más justo, que las empresas no tomen partido ya no es una opción.

* El último es exigible solo a empresas con más de 250 trabajadores o si figura explícitamente en el convenio colectivo. Dentro de las empresas que contestaron la encuesta, más de un 40% cumple con esta condición, del cual un 15,18% no lo tiene implementado a pesar de estar en infracción.

Compartir