Blog C - Es > Entrevistas  > “El mundo de la comunicación se ha desbordado”

“El mundo de la comunicación se ha desbordado”

Tenemos el placer inmenso de haber entrevistado hoy a Jaume Aguilar para nuestra sección #EntrevistaCI. Jaume es uno de los grandes referentes de la Comunicación Interna de España: periodista de profesión, llegó a Boehringer Ingelheim sabiendo “más bien poco de cómo se llevaba a cabo la Comunicación Interna de una multinacional”, pero fue entendiendo rápidamente sus particularidades y su importancia, y hoy ejerce la función desde hace más de 10 años. ¿Qué tendrá para decir acerca de la misma? ¡Os dejamos con sus respuestas!

¿Percibes algún cambio en la Comunicación Interna de tu empresa desde que comenzaste en tu rol hasta hoy?

En esencia, se mantiene fiel a sus principios pero, como es lógico, sí que han cambiado varias cosas. Por ejemplo, ahora se le da más valor estratégico que antes, lo que facilita que podamos hacer planes a más largo recorrido y contribuir mejor a los objetivos de la compañía. Además, como sucede en la sociedad en general, se comunica mucho más, aunque comunicar “más” no siempre quiera decir comunicar “mejor”. Por un lado, tenemos que seguir cuidando la calidad de nuestras comunicaciones aun cuando se nos demanda mucha mayor producción que antes. Pero, por otro lado, esa mayor presencia ha contribuido a que nuestro trabajo se perciba como más relevante. Otra cosa que ha cambiado es el papel del empleado, que ahora es más activo: conoce mejor la importancia de tener un departamento de comunicación con el que poder contar y es más consciente de que él mismo es un comunicador interno.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu empresa?

Para no perder de vista qué parte juega cada uno en la misión de la compañía. Es difícil pedir que alguien se identifique con unos valores y con un objetivo común si esa persona no es consciente de cómo contribuye a los resultados o no está orgullosa de formar parte de ese colectivo. La Comunicación Interna puede ayudar mucho a que se entienda cómo funciona una organización y qué papel juega cada uno.

¿Cuáles son las distinciones y herramientas clave que todo comunicador interno debe tener?

Escuchar. Eso es lo más importante. No puedes hacer comunicación desde una atalaya o desde una burbuja. Necesitas comprender qué pasa en tu entorno, o al menos, hacer el esfuerzo. También es importante estar muy al día de las novedades, sabiendo separar en todo momento el grano de la paja, ya que, si haces siempre lo mismo como comunicador interno, acabas escuchándote sólo a ti mismo.  

¿Cuáles son los aliados más importantes de un comunicador interno?

Aparte de una sólida formación en comunicación, contar con el respaldo de la dirección y con la imprescindible ayuda de compañeros de todos los departamentos. Si no tienes un equipo de personas que te sirvan de puente entre tu departamento y todas las áreas de la empresa, lo tienes muy crudo para llevar a cabo una comunicación efectiva dentro de una organización.

¿Cuál es el desafío mayor de un comunicador interno?

Ser consciente de que buena parte de los resultados de tu trabajo son a medio y largo plazo. La comunicación no es un remedio ni la culminación de un proyecto que debe ser explicado. Es un intercambio, un proceso, que si no se hace con claridad, honestidad y con perspectiva, no logra sentar unas bases para que nos entendamos y para lograr el clima idóneo dentro de una organización. Todo el mundo cree saber sobre comunicación y eso a veces puede entorpecer. Hay que tener paciencia y saber explicar y demostrar muy bien el valor de lo que haces.

¿Por dónde se debe empezar a hacer Comunicación Interna?

Como cualquier tipo de comunicación, se debería empezar por conocer bien las necesidades, inquietudes y particularidades de tu audiencia. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia se diría que hay más gente escribiendo, haciendo fotos y vídeos y publicando que gente realmente leyendo o viendo esas imágenes. Puede parecer una exageración, pero el mundo de la comunicación en general se ha desbordado y eso hace que muchas veces se pierda la perspectiva. Así que creo que, hoy más que nunca, es importante tener muy claro quién es y cómo es el receptor de tu comunicación.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza a trabajar en CI?

Que escuche, que tenga claros los objetivos y necesidades de su empresa y que haga respetar su criterio profesional, algo no siempre fácil.

Cuéntanos un logro que hayas obtenido o un desafío que hayas superado.

Uff… así reciente, quizá el lanzamiento de nuestra red social interna. Ya sabemos lo difícil que es que una red social funcione dentro de una empresa. Así que, haber contribuido al lanzamiento de un nuevo canal que, en poco tiempo, un número considerable de trabajadores ha hecho suyo es algo que podríamos considerar un pequeño logro.